lunes, 18 de enero de 2010

[A] Catupecu Machu.

Javier Herrlein (Baterista) / Fernando Ruiz Díaz (Líder, Vocalista, Guitarrista) / Gabriel Ruiz Díaz (Bajista) / Martín "Macabre" González (Teclado, Samplers, Sintetizadores).


Catupecu Machu es, robado textualmente de Wikipedia, una banda argentina de rock alternativo, formada el 19 de Abril de 1994 en el barrio porteño de Villa Luro. Se caracteriza por la fusión de géneros musicales, tales como funk rock, rock industrial y pop rock, aunque ellos definen su música como "Hardcore funky con el espíritu del primer Sumo, realizado por los fans de Luis Alberto Spinetta y Soda Stereo".


Bien, a lo que iba. Ellos son una banda con casi 16 años de trayectoria, que han tenido altas y bajas, pero que sigue en pie y es una de las bandas rockeras reconocidas en América del Sur [porque por acá nadie tiene idea cuando les hablo de ellos D: ]. De lo que les hablaré el día de hoy es... de su música, la razón por la que me han cautivado [ya que, la verdad, yo no le voy mucho a tipos que me llevan como 20 años xD].


Lamentablemente, de sus inicios y época indie no tengo más que información de Internet, ya que ni soy de allá y si lo fuera yo tendría como 3 o 4 años cuando pasaban su vida dando toquines gratuitos. Cuando finalmente lograron hacer una verdadera grabación decente fue en 1997 con el álbum Dale!, con la formación oficial de Fernando Ruiz Díaz como vocalista y guitarrista, su hermano menor Gabriel Ruiz Díaz como bajista y coros, y Miguel "Abril" Sosa como baterista. La cosa es que este disco era en gran parte la recopilación de las canciones antes grabadas en sus demos, por lo que las rolas eran autoría de Javier Herrlein, que en un inicio fue el primer baterista de la banda y contribuyó también con el acordeón, al igual que Marcelo y Mariana Baraj, el primero como el siguiente baterista y su hermana tocando la percusión. Entre tanta cosa indie, los primeros años de toquines y la emoción de una banda, el resultado del disco fue de un rock alternativo tirándole a metal, pero lo que más llama la atención es la variedad de estilos musicales que hay en todo el repertorio de canciones, que incluye el cover Come together de The Beatles, además del tipo de letras alocadas y repetitivas con las que comenzaron sus rumbos. Sus temas representativos son Dale!, La Polca y Elevador, convirtiéndose el primero cen el himno en todos sus conciertos y entre los fans de la banda [a mi punto de vista, si no te la sabes, eres cualquier otra cosa menos fan de corazón xD].


Al año siguiente, la banda, definitivamente con más fama, lanza el disco A Morir!!!, y la razón de que lo sacaran de un año al otro fue que este es un álbum en vivo en el que se incluyen todas las canciones de su primer disco, además de unas pocas nuevas y los amagues y prefacios musicales con las que el público rockero se deleita antes de que las voces comiencen a entonar las ya conocidas canciones. En las nuevas canciones se siguen incursionando en el ámbito rockero y metalero. Es con este disco con el que el público comienza a reconocerlos fácilmente por el juego de palabras que son los títulos y letras de las canciones, además de que es la fiel muestra de que siempre están innovándose en el escenario. Su tema representativo es Calavera deforme, que es del disco anterior, y es con el que grabaron su primer video.


La banda, en su proceso de evolución, pasan el último año del milenio sin aceptar contratos con grandes compañías discográficas y comenzando a ser reconocidos en todo el país. Para el 2000, tras una presentación como soporte de Metallica, firman con EMI, provocando la furia de los fans del punk indie, ya que decían que, a final de cuentas, eran unos vendidos.


En lo personal, me ha tocado escuchar amigos que me cuentan que tienen amigos y conocidos que no les gusta dar nombres de sus bandas favoritas porque les gusta que no sean muy populares, y pienso [teniendo la experiencia de tener una hermana que sabe cantar, tiene talento, y le gusta, además de que a mí me gusta escribir] que a ningún artista, ya sea en música, pintura, literatura, etc. le va a hacer menos a que su nombre esté en boca de muchos, ya que uno, por amor al arte, hace lo suyo por eso, pero el ser reconocido por hacer algo que hace con gusto es algo que... no tiene descripción, la verdad.


A pesar de todo, la banda grabó en ese año su tercer álbum (el segundo en estudio), llamado Cuentos Decapitados, en el que su estilo musical dio un giro drástico, en especial en las letras más elaboradas y el uso de samplers, en los cuales Martín "Macabre" González contribuía en segundo plano, al lado de la mirada de Gabriel, y de esta manera le dieron al disco un toque más electrónico a las canciones, aunque, agregando el rumbo pop rock que tomaron, formaron un estilo más propio. Sus temas representativos son Y lo que quiero es que pises sin el suelo, Perfectos Cromosomas, Eso espero, Eso vive, al igual que Entero o a pedazos y Cuentos decapitados, que me encanta su letra y es de mis favoritas.

A partir de este disco, Catupecu Machu comenzó a despuntar en la fama, siendo nombrado en la prensa y revistas internacionales, tocando en presentaciones y festivales, mostrando al mundo lo suyo. Para el 2002 lanzaron su DVD Eso Vive, en el que se incluyen las canciones de sus discos, algunas en nuevas versiones. Sinceramente, no he visto este DVD, por lo que no puedo decir mucho.

En Mayo de ese año, "Abril" deja la banda, más que nada para dedicarse de lleno a su proyecto Cuentos Borgeanos, por lo que a la semana siguiente Catupecu Machu reintegró a Javier Herrlein en el puesto de baterista, y comenzaron a grabar su siguiente disco.

A los varios meses, apareció su cuarto disco Cuadros dentro de Cuadros, en el que dieron un radical giro para incursionarse en el mundo de la electrónica, que opacó bastante las letras frescas con las que habían sorprendido a muchos en el disco anterior. El resultado de esta experimentación de la banda por el cambio de baterista y la ausencia del bajo fue perder antiguos adeptos, indignados por el estilo electrónico, y ganar nuevos adeptos que disfrutan de este género. A pesar de todo, el disco fue bien aceptado y no detuvo a la banda. Sus temas representativos son Origen extremo y Cuadros dentro de cuadros, al igual que Hechizo, cover de Héroes del Silencio, y Gritarle al viento. De este disco las canciones Batalla y Grandes Esperanzas fueron la banda sonora de la película argentina Palermo Hollywood.


En mi experiencia saruna, al comprar y escuchar este disco me sorprendí mucho de que era muy electrónico, ya que con lo poco que conocía a la banda la creía totalmente rockera con unos cuanos toques electrónicos, claro, pero no a este punto. Pero, después de escucharlo varias veces y comenzar a leer las letras, vi que bajo todo eso seguía su estilo catupequero, y hoy en día siento que escuchar esas canciones en otras versiones se me hace antinatural. En este disco están la mayoría de mis canciones favoritas, que son Grandes Esperanzas, Opus I, cantada por Gabriel, Cuadros dentro de cuadros, y el divino instrumental Recortándote.


En el 2004 aparece su quinto álbum titulado El Número Imperfecto, con el cual el señor "Macabre" participó como un igual con los otros tres integrantes, apareciendo finalmente el cuarteto. Digo esto porque yo los conocí así, con este disco, los cuatro bajo el nombre Catupecu Machu, y siento que fue su época cumbre ya que en este disco se nota la esencia exacta y perfecta de esta banda: un rock estilizado gracias al uso de los samplers, los cuales se notan más que en el disco anterior puesto que van en equilibrio con los demás instrumentos, y ésta es la razón por la que la foto del inicio de esta entrada no es la formación actual, si no, a mí parecer, su mejor formación. Sus temas representativos son Magia Veneno, A Veces Vuelvo y Plan B: Anhelo De Satisfacción, cover de la banda argentina Massacre; las dos últimas está en mi lista de canciones favoritas de la banda, al igual que El Número Imperfecto.

Fue más o menos a inicios del 2005 que los conocí. Tenía 13 años, y estaba en la época de tratar de descubrir gustos que me definieran y me convencieran; por ese entonces no era muy dada a escuchar música, y una tarde uno de mis hermanos mayores, zappeando en la televisión, puso un canal argentino llamado Much Music que creo sólo se puede ver en sistema de televisión de paga (SKY), estaba el video de A Veces Vuelvo, y he de admitir que me cautivó mucho la magia de las praderas verdes, el escenario con el telón rojo, el cello... el cello me acabó de convencer. Gracias a la magia del Internet, pude averiguar muchas cosas sobre la banda de nombre raro y bajar sus canciones, y poco a poco enamorarme de su música y estilo. Desde ese entonces los consideré mi banda favorita, y aunque han pasado ya casi 5 años de ese momento, y he conocido y escuchado infinidad de cantantes, bandas, géneros y estilos, ellos siguen estando en mi puesto número 1, o al menos de música de habla hispana :)


A partir de esta banda ha nacido mi amor por sonidos graves y voces masculinas, por lo que me gusta mucho el cello y el bajo, y he mantenido mucho interés en bajistas, por lo que para mí Gabriel Ruiz Díaz era un ídolo, alguien genial que, a la sombra de su hermano, llevó a la banda por buenos rumbos porque él era como el que tomaba las decisiones importantes. Al año siguiente, 2006, él sufrió un accidente automovilístico en la madrugada junto a César Andino, vocalista y líder de la también banda argentina Cabezones. Andino tuvo lesiones en las piernas, fue operado y tras meses de rehabilitación fue dado de alta; Gabriel no corrió la misma suerte, ya que sus lesiones fueron en la cabeza y estuvo aproximadamente un año sin poder hablar, así que poco a poco ha ido recuperándose gracias a que ha recibido tratamiento y ha estado en rehabilitación constante desde entonces.

Muchos imaginaron que a partir de ese suceso la banda terminaría, como muchas otras, pero Catupecu Machu no se detuvo, si no que siguió adelante, y siempre mantienen en alto el apoyo a Gaby. Fue cuando consiguieron como bajista provisional a Héctor "Zeta" Bosio, bajista de Soda Stereo, que por motivo del regreso de esta mítica banda del rock latino tuvo que dejar a Catupecu Machu nuevamente sin bajista. A los pocos meses se anunció como bajista por tiempo indefinido a Sebastián Cáceres, que formaba parte del equipo técnico de la banda.

A pesar de ya tener reemplazo, la banda lanzó en el 2007 su sexto álbum Laberintos entre Aristas y Dialectos, dividido en dos discos, con un contenido principalmente acústico, bastante notorio en el Disco 1: Tratado de la Materia en Estudio, que incluye tres temas nuevos y tres canciones de sus anteriores álbumes; el Disco 2: Registro de la Materia en Concierto, es una recopilación en vivo de 8 canciones de sus anteriores álbumes y el cover de Luis Alberto Spinetta, Seguir Viviendo Sin Tu Amor, interpretados en compañía de una orquesta. Su tema representativo es El Viaje del Miedo, uno de los temas inéditos.

Desde mi punto de vista, siento que este álbum es acústico como tributo a Gabriel, ausente en la banda, además de que es muy notoria la falta de sus coros, ya que en las canciones inéditas los coros los hizo el mismo Fernando [y he de decir que suena muy raro, ya que se nota que el pobre jamás había hecho coros en segunda voz, como su hermano, por lo que la voz sonaba plana y repetida xD]. La última canción del primer disco es El Lugar, del disco Dale!, originalmente interpretada por Gabriel, es en la cual se muestra que si es en tributo a Gaby, ya que finalizando la canción Fernando añadió la letra de Opus I, del álbum Cuadros Dentro De Cuadros, también interpretada por el hermano menor Ruiz Díaz.

A finales del 2009 aparece su séptimo disco Simetría de Moebius, ya que, siendo evidente que el regreso de Gabriel no sería muy pronto, la banda sigue adelante con canciones nuevas y un estilo que incluye el teclado, los sintetizadores y los samplers en mayor nivel que en El Número Imperfecto. Ya que se continúa con la ausencia de los coros de Gaby, este disco no ha tenido la aceptación explosiva de los años pasados, aunque siento que es cuestión de tiempo. Su primer tema, que siento que será el representativo, es Confusión, el que han usado para hacer su más reciente video.

Este disco lo sentí igual de arriesgado que Cuadros Dentro De Cuadros, ya que es la prueba de que el cambio de integrantes si altera algo. Es evidente que, tras dos años de conciertos y demás, Fernando ha ido perfeccionando poco a poco los coros, las notas altas, las segundas voces y demás, dándole un toque mágico y fantástico a ciertas canciones, como Piano y RD y Alter Ego.........Grito Alud, que son mis favoritas de esta reciente producción.


Musicalmente hablando, puedo decirles que: Fernando tal vez no tenga el graaan talento vocal, pero tiene lo suyo, está entonado y un estilo muy particular y obviamente característico de la banda, además de que toca guitarra y bajo; Gabriel tiene menos talento vocal que su hermano mayor, pero no está del todo mal, además de que sus composiciones me gustan mucho, y sus coros dentro de la banda son únicos; Mr. Herrlein sabe de varios instrumentos, incluyendo los ya evidentes acordeón y batería, así de que al menos es alguien que sabe; "Macabre" no tengo mucho que decir porque no sé como es exactamente eso de los sintetizadores; el pequeño "Abril" es el que me sorprendió bastante, ya que en la canción Entero o a pedazos sorprende con su voz como segunda y en los coros, y sabe igual de varios instrumentos, así que en su nueva banda realmente le ha ido bien; del nuevo bajista no puedo decirles muchos porque no le he seguido demasiado la pista xD


Catupecu Machu es, de alguna manera, la banda de rock que cambió mi mundo, ya que gracias a ella conocí otros grupos, me interesé en descubrir géneros y subgéneros no sólo en música, si no que también me animé en variedad de libros y películas, y definitivamente descubrí y redefiní mis gustos. Ellos son la banda por la que vi en las letras una gama infinita de posibilidades para contar historias y expresarme a mí misma. Fue gracias a ellos que no tengo miedo a inventar relatos, palabras, sonidos, cosas que me gustan y sé que no les perderé el gusto y la pasión aunque reencarne en otra persona. Es por eso que, a pesar del cambio radical [que sé que no fue a propósito, porque nadie tiene planeado accidentarse de esa manera a menos que sea masoquista o suicida] que han dado, yo sigo amando su estilo tan único y sigo cantando con voz fuerte sus rolas, y sé que, hasta que la banda se separe definitivamente, seguirán adelante, sorprendiendo mis gustos musicales y evolucionando conmigo.


No me queda más que decir que soy catupequera y daleísta de corazón, y que jamás dejaré de gritar "Dale!" o "¡¡Fuerza, Gaby!!". Si se han tomado la molestia de leer todo esto, son fan de la banda, o gustan dejarme alguna crítica, sugerencia y/o comentario, se los agradecería de todo corazón :D


[Si quieren leer todo con mayor detalle y links bonitos que te explican lo que no entiendes, Wikipedia-sunbae los instruirá:
http://es.wikipedia.org/wiki/Catupecu_Machu]



オラ Yeah! - BIGBANG.mp3

0 comentarios:

Publicar un comentario